Hasta qué punto es importante el marketing en la música

Hace unos años recibí un mail de un alumno diciendo que quería dejar de estudiar porque la propuesta formativa que yo estaba coordinando en aquel momento no amaba a la música. Su decepción venía porque en el plan académico que había creado se trataba a la música como a un negocio, y no como a un arte.

La música puede tener muchos enfoques, puede ser puramente un arte, puede ser un entretenimiento, pero también está el enfoque del negocio, y todos ellos son válidos. En Calmtree perseguimos todos estos enfoques, pero sobre todo el del negocio, porque queremos dar las herramientas para convertir una afición en una profesión. 

Si tú aún sigues creyendo que tener éxito en la música depende exclusivamente de tus capacidades artísticas y/o de la suerte, lamento decirte que estás muy lejos de la realidad. Si quieres entender a qué me refiero cuando hablo de éxito te aconsejo que leas el artículo ¿És posible vivir de la música?

Quiero que veas el siguiente video de Itziar Oltra que me apareció navegando por Linkedin. 


Te puede gustar más o menos el personaje en cuestión (hablo de C. Tangana, no de Itziar, por supuesto), pero lo que está muy claro es que su estrategia de marketing está muy estudiada, hay poco espacio para la improvisación. Aprovecho el momento para felicitar a Itziar por su gran trabajo a la hora de analizar esta estrategia.

 

Tener una estrategia de marketing para el desarrollo de un proyecto musical es muy importante hoy en día, a veces incluso, da la sensación que la estrategia es más importante que la música. Todos conocemos proyectos musicales buenísimos que no han encontrado su camino hacia el éxito, y otros proyectos musicales que nos preguntamos cómo han podido llegar donde están, como por ejemplo… (pon aquí el nombre del grupo que más odias). Seguramente, parte de su éxito recae en una buena estrategia.

 

En Calmtree formamos en todos los aspectos necesarios para conseguir que los desarrollos artísticos que acompañamos no cojeen: Composición, interpretación, producción y negocio, donde el desarrollo de la estrategia de marketing tiene un papel muy importante, y no por eso, dejamos de amar la música.